AD (728x60)

Lau Tora - Amanta

Share & Comment
DESCARGAR MUESTRA
Autor: 
Lau Tora - C. del U., E.R. - Cap. Fed., Bs. As..

Tipo:
 Poesía.
Extensión:
 90 pág.
Tamaño: 
12,5x18,5
Arte de tapa y Diseño de Interiores:


SINOPSIS EDITORIAL

Lau Tora. Este viaje Amanta por los poros de las lágrimas pronuncia su nombre. “Tan mirando tanto” que alevosamente escupe las palabras por los ojos, esos ojos curativos y llenos de metáforas, aceitosos de luna llena y esculpidos con piel femenina, que es auto percibida mujer y más mujer que la ternura del viento.
Lau Tora se niega a “las preguntas por amor a las respuestas”. Pero las respuestas que ella ama están llenas de signos de interrogación, que no se nota, pero que gritan el camino de su verdad. “¿Cómo vivir sin herir?” es el mejor ejemplo de que la pregunta también es amada y respetada.
Un viaje de conjugaciones de un nosotrxs que se hace un yo, un yo que se hace nosotrxs y un eterno parir de mujeres verbas y sustantivas dan el marco poético a esta audaz lírica.
La afirmación categórica “Todos comen pero no hay comida”, me hace pensar que existe el hambre y sus satisfacciones filosóficas. Hambre mayúsculo.
Hambre de ser y pertenecer. Y este libro tiene mucha hambre, te come hasta dejarte piel y huesos, pero también da de comer y sigue generando hambre. Te quedás con ganas de más.
La autora les invita a disfrutar esta poesía que resbala por las entre líneas del pronunciar, del mirar, del preguntar y responder, del comer… Y así, durante la degustación, que se vaya “cada cual a su lágrima”.

Mauricio Martinez Sasso - Buenos Aires, 8 de Diciembre de 2014



Entrevista de TCH a Lau Tora (Laura Inés Nuñez):

1) ¿Cuando y cómo fue que te diste cuenta que debías comunicar a través de la escritura?
Escribo desde chica y siempre me gustó compartir, leer en voz alta a otros, lo que me gustaba y afortunadamente, siempre encontré que muchos disfrutaban de eso que les leía. A través del tiempo, mucha gente me alentó a publicar. Cuando a eso se le sumó el cansancio o la incomodidad que me generaba ver cantidades enormes de papeles y cuadernos con escritos míos distribuidos por toda la casa, consideré que era el momento de seleccionar algo pensar un libro y editar. Como lo expreso en el libro, es, ante todo, un regalo que me hice a mí misma.

2) ¿Cuales son las condiciones ideales para una buena sesión de escritura? ¿Musica, silencio, soledad, bebidas, otros...?
Todas y ninguna. Es una instancia muy personal supongo. Yo no escribo como acto disciplinado. En mi caso, cualquier estímulo: una imagen, algunas músicas, una clase de teatro, un texto de filosofía, algo que escucho, el acto propio de reflexionar, mi trabajo como modelo vivo, etc,, en los lugares más o menos pensados, pueden hacer llegar una frase a mi mente que se repite una y otra vez dándome la señal de que quiere que la escriba. En el momento en que la escribo, comienzo un juego personal dejando que el texto continúe por su propio camino. En ese instante sí adquiero absoluta concentración y detesto ser interrumpida. 

3) ¿Cómo es el proceso creativo con el que trabajas?
Ése que describo en la respuesta anterior. La necesidad de escribir viene a mí cuando viene. No me propongo sentarme a escribir.

4) ¿Qué consejo darías a un escritor amigo al que se le ha ido la inspiración? ¿Cómo viene la inspiración a vos?
Que no luche, que acepte, que haga otras cosas. Si no viene la inspiración de la escritura probablemente vengan otras inspiraciones o es momento de tomarse un descanso y por qué no alimentar el alma disfrutando de todo aquello que otros han hecho estando inspirados… No hablo meramente de leer. Salir, pintar, dibujar, contemplar la naturaleza, jugar con niños, escuchar música en vivo, ver teatro, recorrer las calles, lo que sea! La vida toda es inspiración suficiente, escribir es tan sólo una forma posible que pueden tomar los instantes…

5) ¿Qué libro o libros te parece imprescindible leer antes de morir y por qué?
Ante todo me parece imprescindible hacer el intento de llegar a leer todos aquellos que estén en nuestra lista personal. La mía, se modifica en la medida en la que transito distintos momentos de mi vida, distintos intereses… Yo no voy con ninguna lista de ningún “deber hacer” por la vida… Bueno, quizás en otro plano, o tampoco. A mí, me encanta chocarme con los libros, e ir así leyendo cosas super diversas al ritmo que cada libro (o mejor dicho cada autor) me lleve. Si pienso en uno que llegué a sentir como un “imprescindible”, fue Borges. Su obra, parte de su obra, algo tenía que leer! Había leído algo de él en mis primeros años de adolescencia y en aquel momento no me gustó. No me había gustado su lenguaje. Me acuerdo sentir “enojo” con Borges… Como un no me pudiste conquistar de entrada, como yo esperaba… Pasados los años y el berrinche, en varios momentos de mi vida sentía, deseaba, esperaba volver a encarar a Borges. No sé si pensaba no vaya a ser cosa que me muera, pero, seguir postergándolo empezó a incomodarme. En el año 2014, cuando me decido a editar AMANTA (textos poéticos), trabajando en Buenos Aires como modelo vivo, varias personas con las que trabajaba o convivía me decian “vos tenés que leer a Borges” y como mi madre tiene las obras completas lo primero que hice fue leer lo primero que escribió por el año 23´ y descubro que empezó con poesías, que me encantaron, y luego los recomendadores me pasaban libros y habré leído 6 libros de Borges al hilo y se me fue la sensación, aparte de que no pude más que amarlo…
Más que sufrir pensando en lo que no llegaremos a leer antes de morir, mejor pensar que hay cantidades de libros, de textos y de escritores que están ahí, para acompañarnos toda la vida…

6) ¿Crees posible algún día escribir colectivamente con otros escritores en un proyecto conjunto o esta es un profesión solitaria?
Las dos cosas. Sí, por que no? Bueno, no lo sé. He transitado la hermosa experiencia de generar escritos colectivos. Surgía de manera casi espontánea, entre seres que nos queríamos mucho, jugábamos y compartíamos la exploración, explotando lo mejor de cada uno en ese momento. Hacíamos música, cantábamos, escribíamos, dibujábamos, teatralizábamos, yo escribía y leía, les leía… escribía por y para ellos, o mejor dicho, por y para nosotros. Salieron cosas bastante maravillosas, empezando por nosotros mismos. Seres que individualmente o con otros nunca hemos dejado de formarnos, producir, construir y construirnos con conciencia.

7) De todo lo que has escrito, ¿cuál es tu pieza favorita? ¿Dónde podemos leerla?
Estoy muy satisfecha con el único libro que por ahora me animé a editar: AMANTA, textos poéticos, firmado como Lau Tora. Pueden bajarlo completo en el blog de la Editorial Tinta China (a quienes recomiendo de corazón por la calidez y el profesionalismo con que trabajamos).
Quienes deseen la edición impresa, que es muy bonita, contactarse por FB a Lau Tora o a Lau Tora Textos Poéticos (allí también está el link al libro completo). Siéntase el mundo libre no sólo de leer estos pequeñisímos textos, sino de apropiárselos para lo que deseen y si así lo desearan de transformarlos. Digo esto porque muchos amigos músicos y cantantes gustan de algunos de mis textos para jugar a cantarlos, a decirlos, a musicalizarlos, a mezclarlos con imágenes, etc. Adelante si son inspiradores!!  Y agradecida de que a su vez lo compartan conmigo...

8) Además de escribir, ¿en qué otra cosa eres habilidoso? ¿Dedicas tiempo a otra actividad creativa?
Habilidosa no sé. Me doy maña e insisto.
Intento que mi vida sea dedicada a ser creada… Esto significa que me tomo la vida misma de manera creativa y activa. Soy autodidacta.
Este ser que también soy aunque me lo invento y que di en llamar Lau Tora es la manifestación de todo lo que voy haciendo y desarrollando y de lo que vivo. Escribir, dibujar y pintar han sido desde siempre, hobbies. Trabajo como modelo vivo para pintores, escultores y dibujantes; me dedico a amasar y cocinar comidas integrales; soy artesana y aúnque poco, aún también me dedico…

9) De todo cuánto hay en el mundo, ¿cuál es el tema que más te ha fascinado desde que tienes memoria?
Justamente, la poca memoria que tiene el mundo… es un tema que me fascina!

10) ¿Qué cosas crees que deberían cambiar en el mundo de hoy día? Si tu tomaras las decisiones, ¿cómo las cambiarias?
Exacto, deberían cambiar para mejor unas cosas llamadas seres humanos…
Si yo tomara las decisiones sería sinónimo de que los problemas del mundo son definitivos.
Pero ya que vamos a delirar y puedo elegir cómo las cambiaría… Mmmm… Puedo pensar en las primeras medidas no más: Primeramente, te desconecto todo. TODO! Luego (lo anunciaría antes de desconectar todo) obligaría a toda la humanidad adulta a encerrarse por una semana a hacer el amor, no importa credo, etnia, religión, nada! No hay excusas. Prohibido negarse. En esa semana, mandamos a los niños a que acampen en parques de diversiones y que queden a cargo de adolescentes responsables (los adolescentes tienen la obligación por esa semana de ser responsables) y al cuidado de ancianos (que no van a estar obligados a llevar a cabo la medida antes mencionada a no ser que deseen cumplirla) que los alimenten y les lean cuentos antes de dormir… Te imaginás!?
Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com