AD (728x60)

Rodolfo Nario - Regreso a la Ilusión

Share & Comment
DESCARGAR MUESTRA
Autor 
Rodolfo Nario - Salto, Uruguay
Tipo
Narrativa

Extensión:
 124 pág.

Tamaño:
 11cm x 18cm

Arte de tapa:
 Piedrabuena sobre original de Miriam Magalí Machado 

Diseño de Interiores:


SINOPSIS EDITORIAL

"Sorprendido y gratamente. Nunca imaginé que aquél amigo de mi niñez que luchara a brazo partido para lograr batir algún record en aquellas maratónicas competencias de natación, creara algo tan hermoso como “Regreso a la ilusión”. La misma fibra demostrada en aquella pileta de frías aguas de su Salto natal junto a este sanducero, la ha trasvasado a las letras. Sorprendido dije, porque además de ser un referente en la práctica de este deporte, pasó a ser 50 años más tarde, también en la palabra escrita.
Durante años leyó y acumuló conocimientos. Y ahora de la misma forma, luego de leer pacientemente mis recopilaciones, se anima a mostrar lo que ha volcado en el blanco papel.
Y sencillamente me asombra, me conmueve y sorprende gratamente.
Rodolfo, ha logrado una creatividad poco común en sus cuentos.
Ha creado ilusión, viajes, personajes y de la mejor manera que puede hacerlo alguien que tiene brillo para expresarlo.
La vida tiene esas cosas hermosas que reconfortan. No hay duda.
Esa unión que fue, hoy sigue siendo.
Es momento, no de empezar querido Rodolfo, es momento de no parar."


Tabaré Oddone - 

“Recopilador de sensaciones”- 2015



Entrevista de TCH a Rodolfo Nario:

1) ¿Cuándo y cómo fue que te diste cuenta que debías comunicar a través de la escritura?
    
Rodolfo Nario: Cuando por diversas motivaciones y situaciones personales pasé a vivir en soledad, comprendí que debía encarar otros caminos que me permitieran aprovechar el tiempo libre en forma creativa, plasmando en el papel ideas que hace mucho me impulsaban.

2) ¿Cuáles son las condiciones ideales para una buena sesión de escritura? ¿Música, silencio, soledad, bebidas, otros...?

R.N.:Soledad, silencio, sobriedad. 

3) ¿Cómo es el proceso creativo con el que trabajas?

R.N.:Todavía no he llegado a consolidar un proceso creativo único. Las ideas sobrevuelan, giran y generalmente se desvanecen. Aconsejaría tener siempre junto a la cama una libreta de apuntes y lápiz; más de una vez  he despertado, para apuntar semidormido ideas que desarrollo posteriormente.
.
4) ¿Qué consejo darías a un escritor amigo al que se le ha ido la inspiración? ¿Cómo viene la inspiración a vos?

R.N.:Aconsejaría no dejar de leer nunca a otros autores y tratar de no transitar por el medio que nos rodea sin verlo. En ocasiones lo grande oculta pequeñas e importantes cosas, que luego nuestra mente y vivencias  (reales o virtuales)  puede convertir en narraciones y/o personajes.

5) ¿Qué libro o libros te parece imprescindible leer antes de morir y por qué?

R.N.:En mi niñez transité por todo un proceso de lectura que tuvo un orden adecuado de complejidad. Comencé con novelitas de amor, vaqueros, luego Emilio Salgari, porno (de las pocas que se podían conseguir en 1960 y pico), para llegar a Edgar A. Poe que fue mi primer impacto literario emocional. Luego Kafka, Jorge Amado (Teresa Batista cansada de guerra es un imperdible), Cien años de soledad de Gabriel G. Márquez, siguiendo hasta hoy con todo lo que cae en mis manos.
En realidad me es imposible definir lo imprescindible, todo lo es e impacta en nuestra mente de acuerdo a las propias realidades.


6) ¿Crees posible algún día escribir colectivamente con otros escritores en un proyecto conjunto o esta es una profesión solitaria?

R.N.:Creo que rechazar compartir un  libro con otros autores (siempre que los relatos sean individuales) en un proyecto conjunto, tiene un margen de egolatría que no me lo perdonaría, como no se lo perdono a cualquier otra persona o escritor.
Es de cualquier formauna profesión solitaria que es posible unir en varias soledades diferentes.

7) De todo lo que has escrito, ¿cuál es tu pieza favorita? ¿Dónde podemos leerla?

R.N.:Tengo nuevas narraciones en las cuales creo haber alcanzado un nivel literario superior al del primer libro, pero recién después de terminar de moldearlas irán en el próximo libro Caleidoscopio (está en manos de mi editor, amigo y escritor Daniel Piedrebuena).

8) Además de escribir, ¿en qué otra cosa eres habilidoso? ¿Dedicas tiempo a otra actividad creativa?

R.N.:Dedico algo de mi tiempo a la natación, para la cual tengofacilidad y la constancia necesaria, compitiendo asiduamente en natación master. La unión del ejercicio con la creatividad literaria es complicada, pero entre ambas espero vivir dignamente el resto de mi vida, manteniendo el mejor nivel entre músculo y mente.  

9) De todo cuánto hay en el mundo, ¿cuál es el tema que más te ha fascinado desde que tienes memoria?

R.N.:El tema más fascinante es el ser humano, principalmente en su enorme capacidad para destruirse a sí mismo y al hábitat en que vive.

10) ¿Qué cosas crees que deberían cambiar en el mundo de hoy día? Si tu tomaras las decisiones, ¿cómo las cambiarias? 

R.N.:En el comienzo de mi libro Regreso a la ilusión, escribo a modo de ingreso “Si el universo es la serenidad espacial, la tierra es indudablemente su manicomio”. Creo que conociendo como actúan los seres humanos vaciaría los manicomios y los pondría a cargo del gobierno. Si en algo tengo seguridad es que todo andaría mejor.





Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com