AD (728x60)

Quiero Editar

Resumen de las preguntas frecuentes (FAQs) que llegan a nuestro correo electrónico, y resultan ser sugerencias útiles a todos los autores interesados en publicar con nosotros o de manera independiente.


  • ¿Qué es Ed. Tinta China (TCH)?

                Somos escritores que por querer publicar nuestra propia obra terminamos convertidos en editores. Por lo que somos editores que saben lo que significa escribir y ser escritor. TCH tiene por objetivo resolver la gestión editorial de manera íntegra. Editamos por encargo desde 100 unidades en adelante, poniendo especial atención en la presentación estética del libro (interiores y portada), además de la impresión y encuadernado al costo más bajo posible para hacerlo accesible a los escritores jóvenes o desconocidos que necesitan difundir su obra.


  • Sobre el diseño y diagramación…

TCH no es una imprenta. Nuestro trabajo se focaliza en el diseño de la obra considerándola como a un TODO; interiores y tapas no sólo deben ser acordes entre sí, sino que además deben poseer correlación con resto del material antes publicado: eso es lo que identifica y da personalidad a TCH
Sin embargo, no imponemos nuestro criterio, sino que buscamos construir colectivamente el mejor diseño posible, aquel que sea atractivo y seductor al lector asiduo, quien es en definitiva el destinatario final de todo nuestro trabajo; del autor y del editor. Aceptamos libros con tapas e interiores prediseñados siempre y cuando consideremos que dichos diseños suman a nuestra colección.






  • ¡El primer paso!
  •   
    La primera preocupación de los autores a la hora de publicar es lo económico, los costos. Pero en realidad no debería serlo; lo primero y más importante es imaginar cómo se quiere el libro, porque un libro bien hecho o mal hecho tienen el mismo valor de imprenta. Piense con detenimiento cómo quiere que luzca la obra, cuál sera su presentación visual al lector. 
    Tome aquellos libros que más le gusten de su biblioteca, lapiz y papel, respóndase éstas preguntas: 
    ¿Cómo me imagino la tapa?
    ¿Tiene texto en la contratapa o sólo una imagen?
    ¿Dónde quiero que el libro tenga la numeración de página? ¿Abajo, arriba?¿Centrada o hacia el margen externo?
    ¿Tendrá índice, adelante o atrás?
    ¿Lleva prólogo?
    ¿La tapa tiene solapas? 
    ¿Llevará imágenes o sólo texto plano?

          Descubra todos los detalles del libro que le gusta y piense en cómo quiere que sea el suyo propio. Este proceso previo es una ganancia de tiempo importante porque facilita mucho el diseño ya que se trabaja directamente sobre lo que se quiere. 


          Sin embargo, hay autores que no quieren tomarse el trabajo y prefieren confiar en el criterio y experiencia de TCH. En todo caso, siempre recomendamos recorrer nuestro catálogo web y observar detenidamente las portadas y las muestras gratuitas para descargar de los libros ya publicados a modo de referencia de lo que se quiere (o incluso, de lo que no se quiere). 



    Sobre lo económico...

           Muchos escritores escriben preguntando cuánto cuesta publicar un libro y la respuesta es siempre la misma: ¿qué tipo libro? Cada proyecto es único en su tipo y tiene sus particularidades concretas que no nos permiten pasar presupuestos en el aire. Nos referimos puntualmente a detalles como solapas, tapas a color o blanco y negro, fotos en el interior, gramaje del papel que se desea utilizar, etc.. 

    Cada particularidad modifica el costo total de la tirada. Piense su publicación en estos términos: 
    • UNIDADES: 100 en adelante.
    • TAMAÑO: Recomendamos buscar la medida que produzca el menor desperdicio de papel y el mayor aprovechamiento de los recursos:
    12,5 ancho x 18,5 cm alto. Tamaño de bolsillo
    14,5 ancho x 20,5 cm alto Tamaño comercial
    17 ancho x 24 cm alto Tamaño estudiantil
    • CANTIDAD DE PÁGINAS: (según el tamaño previamente indicado), lo cual puede ser configurado en el archivo Word cambiando el tamaño de página. Si no se sabe hacer esto, especificar en el pedido de presupuesto qué cantidad de pág. en A4 contiene el original.
    • SOLAPAS: ¿sí o no?
    • ENCUADERNADO: ¿económico o cocido?


    Entendido, ¡basta! ya sé lo que quiero…

    Entonces escribe a editorialtintachina@gmail.com presentando tu proyecto y enviános el archivo adjunto asegurándote de cumplir con los siguientes puntos:



    1. - Aunque suene tonto decirlo, preséntese. ¿Cómo se llama? ¿Desde dónde escribe? ¿Cómo se enteró de nosotros? De éste lado hay seres humanos interesados en ayudar a los escritores que quieren difundir su obra y que agradecen la amabilidad y la buena onda. 
    2. - Una pregunta fundamental: ¿el texto está por completo cerrado, corregido y ya no cabe ninguna otra modificación estructural? Esto es de suma importancia para que la instancia de diagramación sea rápida y fluida. En caso contrario, solicitar la revisión final de un corrector, trabajo que se acuerda aparte según las características del texto.  
    3. -Especifique qué es lo que tiene en mente con respecto al diseño del libro así podemos darle un presupuesto estimativo. 

    • Una cosita más...
      Derechos de autor (1), Copyleft (2), I.S.B.N. (3) y otras yerbas (4):
      Éste tema requiere cierto desarrollo para aclarar dudas. Vamos por partes...

      TCH no comulga con la filosofía del copyright porque consideramos que promueve el mercantilismo cultural e impide la libre circulación de la información, el arte y el piensamiento.
      Cabe aclarar que si bien sienta un precedente avalado por la justicia para poder tomar acciones legales contra quien nos robe la obra, no evita propiamente dicho que se lo haga porque primero debemos descubrir que se ha cometido plagio. Es decir que si una persona en Cataluña imprimiese y vendiese libros suyos como forma de ganarse la vida, éste debería volverse famoso internacionalmente para que Usted llegue a enterarse. En tiradas pequeñas de 200 o 500 libros no tiene sentido. Salvo que Ud. sea un groso groso. En ese caso, no publique con nosotros que no lo somos.
      De todos modos, no hay que ser tan dogmáticos y si necesitás una mano con eso te la damos, tenemos varias. Para arrancar toda la información sobre el trámite aquí: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx
      1) Derechos de Autor o Copyright es un recursos legal para proteger la obra del plagio.  También, según indica su nombre, otorga derechos al autor a fin de cobrar rentas a la copia; de éste modo, mediante contrato, puede ceder sus derechos a "X" editorial a cambio de cierta suma de dinero.
      2) Copyleft es exactamente lo opuesto a lo anterior.
      3) ISBN es el DNI del libro. Está administrado por la cámara del libro y tiene por función ser un método de indexar los datos del libro en un número codificado. ¿Para qué sirve? Para que las grandes cadenas de distribución y librerías acepten ingresar el libro a su sistema a fin de no tener que pagar por un empleado que lo haga manualmente. El trámite es simple, económico y se puede realizar por la web: http://www.isbnargentina.org.ar/portal/default.aspx
      4-A) Código de Barras: idem anterior, pero para un circuito comercial más amplio.
      4-B) Creative Commons: todo sobre el tema acá: http://www.creativecommons.org.ar/faq


     
    Copyright © TINTACHINA Ediciones | Designed by Templateism.com